sábado, 23 de enero de 2016

Unidad I "La Función de la Escuela"

1.1 La Función Social de la Escuela.






La escuela es una institución organizada y con cultura propia, que ofrece educación en sus dos modalidades, privada y pública en las cuales participan diversos agentes educativos para la construcción de conocimiento y desarrollo de habilidades, destrezas y valores propiciando la autonomía en los educandos.

La función de la escuela es brindar herramientas teóricas y practicas, espacios recreativos y formativos donde agentes involucrados en ella realicen su labor, correspondiente, preparando a los alumnos para las demandas de la sociedad.Angel Perez Gomez nos menciona otra de las funciones de la escuela es el desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones ademas de prepar a los nuevos pobladores para introducirce a la sociedad y al mundo laboral.







1.1.2 Autoformación de Mestros en los Margenes del Sistema Educativo (Cecilia Navia)


Para poder analizar de manera correcta a un docente es importante analizar cómo fue si formación.
Uno de los elementos que están presentes es la disciplina, la cual es muy importante en la cultura escolar, ya que con esta se pueden crear ambientes que favorezcan una sana competencia. La disciplina a la cual se enfrenta el docente durante su paso por las distintas instituciones se va haciendo parte de él, se transforma en parte de su personalidad y cultura.

Los perjuicios son factores que siempre se han encontrado en la sociedad, los docentes no están exentos de estos, ocasionan que los docentes sientan miedo, lo cual limita a los maestros a que se desenvuelvan completamente, puesto que están más preocupados en como los perciben los demás maestros que en su práctica, los docentes , no piden sus opiniones  o preguntan a los demás docentes, por miedo de quedar como ignorantes ante sus compañeros, lo cual es un completo error ya que al externar dudadas, hacer cometarios o pedir opiniones a otros maestros, el docente conoce un nuevo punto de vista y así puede enriquecer el suyo.

El trabajo docente no es autónomo es colegiado, ya que todos forman parte de una cultura escolar.
Otro punto de mucha relevancia es la evaluación, esta debe estar muy presente en la vida escolar, no solo se debe de evaluar a los alumnos, sino también a los maestros, puesto que la práctica docente está muy ligada al desarrollo del niño, con la evaluación se ve reflejada el buen desempeño de docentes y alumnos dentro del aula, además que se integre y estimule  a todos los alumnos, ya que la educación debe ser equitativa.

El profesor también tiene que ser motivado, para que pueda realizar su trabajo de la manera más propicia, los docentes deben de ser reconocidos por la labor que desempeñan aunque cabe destacar que es importante que se realice una evaluación crítica a los docentes para conocer si realmente domina la práctica y la teoría.

El director es una parte muy importante en la educación, puesto que es la cabeza central de la institución, pero en varias ocasiones algunos directores quieren destacar más que los maestros, puesto que sienten que son más importantes que ellos, y no se dan cuenta de que dentro de una institución todos necesitan de todos, porque son parte del mismo organismo y solo trabajando juntos podrán brindar la educación de calidad que el país necesita.



1.2 Escuela Apropiación de Cultura


1.2.1 Comprender  y Transformar la enseñanza(Jose Gimeno S./ Ángel Ignacio P.)

Los mecanismos de socialización en la escuela

Es un entramado de relaciones sociales materiales que organizan la experiencia personal y cotidiana del alumno.
Los procesos de socialización tienen lugar en la escuela como consecuencia de las relaciones sociales que se establecen.
Los alumnos aprenden por medio de interacciones sociales.
Los mecanismos de interacción dentro de la escuela se encuentran en el tipo de estructuras de tareas académicas que se trabaje en el aula y del modo que adquiera las estructuras de relaciones sociales dentro del aula.

Aspectos del Desarrollo del curriculum: Mecanismos de socialización

Selección y organización de los contenidos del currículo (qué se elige, que se omite, quién tiene el poder de seleccionar)
Modo y sentido de la organización de las tareas académicas.
Ordenación del espacio y tiempo en el aula y el centro (flexibilidad del programa, escenario y secuencias de aprendizaje)
Formas y estrategias de valoración de las actividades de los alumnos.
Mecanismos de distribución de recompensas como recursos de motivación extrínseca.
Modos de organizar la participación del alumnado en la formación, establecimiento y control de las formas y normas de convivencia e interacción.
Clima de las relaciones sociales presindido de la idea de individualismo y la competitividad o de la colaboración y solidaridad.


Socialización  y Humanización: La Función Educativa de la Escuela.

La Reconstrucción del Conocimiento y la Experiencia
La tarea educativa de la escuela debe ser provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos, actitudes y pautas de conducta.
El niño llega a la escuela con abundante capital de informaciones y percepciones sobre distintos ámbitos de la realidad. Tanto el mundo en las relaciones sociales, como la esfera de los medios de comunicación, cumplen una función más cercana a la reproducción de cultura.
La relativa autonomía de la escuela se genera en el mismo proceso de reproducción de la información observadora de la cultura dominante.
La atención dialéctica aparece en la formación social entre las tendencias conservadoras y de las adquisiciones históricas consolidadas.
La función educativa de la escuela desborda la función reproductora del proceso de socialización.

Desarrollo Radical de la Función compensatoria.

La escuela como institución social cumple funciones específicas y restringidas. No puede anular la desigualdad y la injusticia pero si pailar sus efectos y desenmascarar el convencimiento de su carácter de inevitable. Debe permitir atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura pública se acomode a las exigencias de interés, ritmos, motivaciones y capacidades iniciales.
La uniformidad del currículo favorece a aquellos que no necesitan de la escuela para el desarrollo de destrezas instrumentales que requiere la sociedad.
La igualdad de oportunidades no está en manos de la escuela, pero puede contrarrestar los efectos de la desigualdad y preparar al individuo para luchar y defenderse.
La escuela debe de convertirse en una comunidad de vida y la educación debe concebirse como una continua reconstrucción de la experiencia.

Educación y Socialización

La educación cumple una ineludible función de socialización, las personas elaboran mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los  grupos y las personas.
Los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar supervivencia de nuevas generaciones, este proceso es conocido como proceso de educación.
La preparación de nuevas generaciones para su participación el mundo del trabajo y la vida pública requiere la intervención de la escuela, cuya particular función es atender y canalizar el proceso de socialización. También garantiza la reproducción social y cultural.
La escuela va induciendo a los alumnos ideas, conocimientos, representaciones,  disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta.

Contradicciones en el Proceso de Socialización de la Escuela

El proceso de socialización no puede concebirse como un proceso lineal, mecánico es complejo y sutil.
La vida en el aula puede describirse como un escenario vivo de interacciones  donde se intercambian ideas valores e intereses.
En la escuela existen espacios de relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente tendencia a la reproducción conservadora del status Quo. El proceso de socialización tiene lugar siempre a través de un complicado tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento de negociación donde las reacciones y resistencia pueden llegar a provocar el rechazo e ineficacia de las tendencias reproductoras de la institución.
Los puestos de trabajo autónomo plantean a la escuela demandas plurales y contradictorias en el proceso  de socialización.
La correspondencia de la socialización escolar con las exigencias del mundo del trabajo dificulta la compatibilidad con las demandas de otras esferas de la vida social como la vida política.
La contradicción se manifiesta entre las exigencias de las diferentes esferas de la sociedad, se disuelve en gran medida cuando se comprueba que también en la práctica la esfera política y el ámbito civil requieren solo la apariencia de comportamientos democráticos.



1.2.2 Observar Situaciones Educativas. (M. Postic- JM.  De Ketele)

La presencia de un observador no desnaturaliza los hechos que se someten a observación.
No se encuentra una diferencia significativa para el comportamiento del profesor.
La interacción entre observador y observado llega a una perturbación recíproca.
La observación es un modo de vida natural.
La observación es más difícil de someter a un estudio experimental.
El observador de una situación pedagógica puede ser una persona en formación, un maestro que participa en una experiencia pedagógica, un investigador o un inspector.
El observador tiene que realizar una elección según su proyecto de trabajo.
El observador se centra en acciones.
La actitud del observador proviene de la idea, la presentación que tiene de la persona observada.
El observador construye un saber más que sobre el observado. Partiendo del observado.
La observación hace adquirir una práctica. Pero permite una forma de irse adquiriendo personalmente de la función docente.
Se establece una reacción de regulación entre la teoría y la práctica, ligado a una referencia teórica y confrontada constantemente la teoría con la práctica.


1.2.3 Ambientes de Aprendizaje Programa de Educación Preescolar

Generar ambientes de aprendizaje representa el gran desafío de innovar las formas de intervención educativa esto hace o deja de hacer en el aula y en la escuela, para lograr que ocurran los aprendizajes.  Los ambientes deben ser  propicios para lograr que los niños incrementen y adquieran nuevos aprendizajes.

Ambiente afectivo-social: Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos recíprocos.

Ambiente de respeto: Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. También, significa fomentar una interacción sana con los otros en la que cada uno sienta que puede expresarse con libertad, sin ser objeto de menosprecio o descalificación.

Ambiente democrático: El deber es con estos niños, reales e integrantes de una sociedad actual; en la que tienen responsabilidades y derechos que deben ser aprendidos y ejercidos. La RIEB coloca a la formación cívica como un elemento más del trayecto formativo en la educación básica; orientada al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en el principio de la democracia. El jardín de niños es la primera institución fuera de la familia que refleja características de nuestra estructura social: organización, reglas, relaciones interpersonales, roles,  entre otras. Por tanto, constituye el escenario idóneo donde se debe promover una cultura democrática entre todos sus integrantes.

Inclusión a la diversidad Cultural, de Género, de Capacidades, Social, Económica: Todos los niños y las niñas tienen las mismas posibilidades de aprender y comparten pautas típicas de desarrollo, pero poseen características individuales derivadas de sus condiciones socioeconómicas y culturales y de las capacidades y oportunidades que se les han brindado. La educación inclusiva significa también que el docente desarrolle la tolerancia y respeto hacia las diferencias de todo tipo que puedan existir en el aula; al mismo tiempo habrá de promover la enseñanza de estos valores entre los niños, combatiendo patrones de conducta aprendidos social y culturalmente, vinculados con la discriminación.

Trabajo colaborativo: Un ambiente democrático implica desarrollar formas de trabajo colaborativo en que se involucren alumnos, profesores y las familias, posibilita la formación de valores, la formación académica y el uso eficiente del tiempo.
TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación: La RIEB promueve el desarrollo de competencias para la vida, entre ellas se contemplan las referidas al aprendizaje permanente y al manejo de la información. El uso de las TIC ocupa un lugar importante en el desarrollo de esas competencias e incluso dentro del mapa curricular de la Educación Básica, donde el desarrollo de las habilidades digitales está contemplado. En los últimos tiempos las TIC forman parte de la vida escolar en cada vez más centros escolares. Es importante que los docentes las consideren como otros recursos alternativos, los cuales pueden ser de gran utilidad pedagógica si previamente se han familiarizado con las posibilidades que pueda obtener con su uso. No se trata de introducir los medios en el aula, sin propósito alguno.

1.2.4 Diarios de Trabajo


Diario Trabajo
Diario de Trabajo, Programa de Estudios 2011, Guía para la Educadora:
Notas breves sobre incidentes relevantes en la jornada de trabajo.
Actitudes de los niños durante desarrollo de las actividades
Reacción del niño en el desarrollo.
El maestro realiza una autoevaluación reflexiva de su intervención.
La maestra ve que necesita modificar.

Diarios de Clase (Miguel Ángel Zabalza)
El diario de clase tiene un significado de clase diferente para cada maestro.
Lo registrado en el diario debe tener relación.
No es necesario elaborarlo todos los días.
Ayuda a la reflexión del maestro sobre su práctica y le muestra sus áreas de oportunidad.
El diario permite recabar información.
En el diario se escriben los aspectos más importantes que ocurrieron en la práctica.
Pueden ser narrativos o flexibles, abiertos o cerrados.
Tiene tres niveles bajo, medio y alto.

Diarios de Clase (Rafael Porlan)
El programa de educación básica no es la realidad, solo es un intento de representarla.
Debe existir vinculación entre teoría y práctica.
Lo instrumentos son parte importante.
El diario ayuda a desarrollar el análisis de la práctica.
Los docentes muchas veces ocultan la realidad.
El diario permite identificar las problemáticas del aula.
Al principio solo se registran sucesos aislados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario