2.1 Los Saberes del Docente (Maurice Tardif)
Saberes Sociales: conjunto de saberes de que dispone una
sociedad y educación, proceso de formación y aprendizaje elaborados socialmente
y destinados a instruir a los miembros de una sociedad sobre la base de los saberes,
es evidente los grupos de educadores a definir su práctica en relación con los
saberes que poseen y transmiten.
Saberes de la Formación Profesional: Saberes transmitidos
durante la formación del profesor (escuela normal). se procura incorporar a la
práctica del profesor. Los conocimientos se transforman en saberes destinados a
la formación del profesor.
Saberes Pedagógicos: se
construyen a través de la práctica, son todos los saberes que se adquiere al
enseñar y formar en contextos dados, Son doctrinas o concepciones provenientes
de reflexión de la práctica educativa.
Saberes Disciplinarios: Se
integran a la práctica a través de la formación (inicial y continua) de los
maestros de las distintas disciplinas. Corresponden a diferentes campos del conocimiento
(campos formativos). Surgen de la tradición cultural y de los grupos sociales
productores de saberes.
Saberes Curriculares: Corresponde
a los discursos, objetivos, contenidos y métodos a partir de los cuales la
institución escolar categoriza y presenta los
sabes sociales (cultura), los profesores deben aprender a aplicar (objetivos
y métodos).
Saberes Experienciales:
conjunto de conocimientos que una persona incorpora su experiencia a través del
contacto con las cosas, personas y situaciones.
2.2 El Contenido y los Metodos de Enseñanza (Antoni Zabala)
Objetivo: Mejorar la Practica Educativa
El objetivo, consiste en ser
un profesional. El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico,
cambiando algo en su práctica.
Los principios de acción son
un conjunto de prácticas articuladas referentes, se englosan en 2 grandes
preguntas, en el plan de estudios se menciona que la importancia de que el
maestro conozca los planes y programas de estudio para mejorar la práctica
docente, tomando en cuenta los principios pedagógicos.
La guía para la educadora da
diversas herramientas para lograr nuevos retos e innovar, también menciona la
importancia de la intervención pedagógica.
Fases de la secuencia didáctica
La secuencia didáctica es
una serie de actividades orientadas, nombre del aprendizaje esperado, el campo
formativo, elementos, materiales, tiempo, etc., es una modalidad de trabajo, no
tiene un formato específico.
La parcelación es la división
de la práctica educativa.
Las fases de la secuencia
educativa son:
Comunicación de la lección
Estudio individual sobre el
libro de texto
Repetición del contenido
Juicio o sanción administrativa
del profesor
Papel del Profesor
El docente debe conocer el
proceso del desarrollo del niño y sus características, el profesor debe de motivar
y crear un ambiente propicio, pero no debe de perder el enfoque.
Se deben de crear retos para
modificar los esquemas de conocimiento de los niños, tomando en cuenta las
experiencias y la cultura y crear actividades contextualizadas.
Se necesita ayuda pedagógica,
crecimiento e incentivación del alumno dejándolo construir el conocimiento. El
profesor también debe de conocer el contexto de los niños.
El niño es autorregulado de
su conocimiento, el niño relaciona sus conocimientos pasados con los nuevos.
Materiales Curriculares y Otros Recursos Didácticos.
Los materiales son medios
para proporcionar pautas para la planeación, práctica y evaluación, ámbitos de evaluación,
intencionalidad, función, contenidos y manera de organización y soporte.
Los materiales curriculares son
la pieza clave que cumplen con el aprendizaje, conceptos, ejemplo de texto,
trabajos de campo investigaciones, etc.
Tiempo y Espacio
El tiempo y el espacio son
dos variables que influyen en el desarrollo de las actividades pedagógicas.
Las características físicas del
aula, la organización de los alumnos, el uso flexible de los horarios son
factores que configuran y condicionan la enseñanza.
La capacidad de los alumnos
dentro de un salón de clase no debe ser tan numerosa, ya que de esto dependerá el
orden en clase y que los alumnos puedan escuchar al profesor.
El tiempo es el determinante
de lo que se hará en cada situación, desde una secuencia didáctica, hasta
actividades de la vida diaria.
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