domingo, 24 de enero de 2016

Unidad III "De la reflexión y el Análisis al Diseño de Propuestas de Trabajo"

3.1 Creación de Ambientes de Aprendizaje en la Escuela (J. Bransford)

La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela


Las metas educativas de las escuelas han tenido grandes cambios durante el último siglo. Las metas educativas para el siglo xxi son muy diferentes de las metas de tiempos anteriores. La emulación de la eficiencia industrial impulsó el desarrollo de pruebas estandarizadas para la medición del producto y de un trabajo burocrático de los maestros.

Hoy en día, los estudiantes necesitan entender el estado actual de su conocimiento y construir en él, mejorarlo y tomar decisiones de cara a la incertidumbre  

La sociedad aprueba a los graduados de los sistemas escolares que a lo largo de su vida son capaces de identificar y resolver problemas, y contribuir a la sociedad.


Ambientes centrados en quien aprende


 Nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.

Tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas.

La enseñanza diagnóstica proporciona un ejemplo de cómo iniciar desde la estructura de conocimiento del niño. La información en la que se basa un diagnóstico debe adquirirse mediante observación, preguntas y conversación, así como de reflexión sobre los productos.

Una instrucción centrada en el que aprende también incluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón.


 Los maestros centrados en el que aprende también respetan las formas de hablar de sus estudiantes. Los ambientes centrados en el que aprende incluyen, sobre todo, a maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases.


Ambientes centrados en el conocimiento


Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias.

 Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner, 1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia.

Los ambientes centrados en el conocimiento también se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas.

Los ambientes centrados en el conocimiento también incluyen un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en metaconocedores que esperan que la nueva información tenga sentido y que preguntan para aclarar cuando no lo tiene.


Ambientes centrados en la evaluación


 Los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente también deben centrarse en la evaluación. Proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.

 La evaluación formativa involucra el uso de la evaluación como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje.

La retroalimentación es extremadamente importante. Si ya está definida una meta de aprendizaje con entendimiento, entonces la evaluación y la retroalimentación se enfocan también a la comprensión y no sólo a la memorización de procedimientos y de hechos.

Las oportunidades para la retroalimentación deben darse continuamente como parte de la instrucción. La retroalimentación que dan a los estudiantes es formal o informal. Los maestros efectivos también ayudan a los estudiantes a construir habilidades para la autoevaluación y éstos aprenden a evaluar su propio trabajo.

La autoevaluación es una parte importante del acercamiento metacognitivo.

 Las oportunidades de trabajar colaborando en grupos también pueden incrementar la calidad de la retroalimentación que está disponible para los estudiantes.

El reto de instrumentar buenas prácticas de evaluación involucra la necesidad de cambiar muchos modelos de los maestros, padres y estudiantes respecto a lo que es el aprendizaje efectivo. Muchas evaluaciones desarrolladas por los maestros enfatizan sobre todo la memorización de procedimientos y hechos.


3.2 Estrategias Para Enseñanza y Aprendizaje (C. Monereo)
 

Ayuda a distinguir la diferencia entre conceptos que pueden confundirse entre sí.

Un procedimiento es un conjunto de acciones orientadas con la finalidad de conseguir una meta.

Las técnicas son utilizadas de forma más o menos mecánica, sin propósito previo.

Las estrategias son siempre consientes e intencionadas, están dirigidas a un objetivo y son una guía de acciones a seguir.

Los procedimientos son siempre susceptibles, de formar una parte de una estrategia que se va a implementar.

Desarrollar la Practica Reflexiva en el Oficio de Enseñar (P. Perrenoud)


Menciona que las estrategias de aprendizaje, es una perspectiva a largo plazo, un proceso estructurado, una lenta transformación.

Estrategias:
Reflexión sobre la acción
Dialogo con los alumnos
Trabajo en equipo
Autoevaluación

En preescolar se fomenta la reflexión de los alumnos para la confrontación de diferentes situaciones que se le presentan.
Nos menciona para que se enseña y como se enseña.
Nos habla del grado de profesionalización, es una característica colectiva que reconoce la autonomía fundada en la confianza y la ética. 


3.3 Reflexión Sobre las Competencias 

Las competencias genéricas que he trabajado durante el cual he estado en la escuela normal, son “Utiliza su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones”, “Aprende de manera permanente” “Aplica sus habilidades comunicativas  en diversos contextos”  y “emplea habilidades tecnológicas de la información y la comunicación”, aunque sé que aún me falta mucho por desarrollar estas competencias, puesto que aún estoy en proceso de formación, otra competencia que también he trabajado es “Actúa con sentido ético”, esta siento que es una de las que más trabajamos ya que como seres humos debemos actuamos de esa manera y respetar todo lo que nos rodea, además de que es una característica importante que como futuras educadoras necesitamos poseer, ya que prestamos un servicio y trabajamos con seres humanos. En mis áreas de oportunidad las que puedo identificar, ya que en todas las competencias tenemos más de alguna área de oportunidad, puesto que una competencia nunca terminamos de desarrollar, porque es un proceso que realmente nunca termina. En la competencia de “Aprende de manera permanente”   es necesario que investigue más e ir más lejos de los temas vistos en clase, necesito aprender de manera más autónoma de lo que lo hago, en la competencia de “Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos”, necesito mejorar mi expresión oral y apropiarme de más léxico, también necesito mejorar mi léxico, mejorar mi redacción, ya que en algunas ocasiones se me dificulta, de la misma forma necesito innovar la forma en la cual utilizo mis tics.
Las competencias profesionales que he trabajado son “diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos…” en esta competencia necesito mejorar  más puesto que, aun tengo algunas dificultades al momento de elaborar una planeación, en la práctica pasada pude trabajar la competencia “genera ambientes formativos…”, pero aun necesito mejorar, ya que me faltan estrategias, para ´poder generar un ambiente más rico y más óptimo, también la competencia “Aplica críticamente, plan y programa de estudios” tengo que conocer aún más los planes y programas, ya que no solo contiene los campo formativos que se deben de trabar en preescolar, si no que mucha más información que es de suma importancia,  he utilizado  las tics como herramientas de aprendizaje y enseñanza, aunque necesito investigar más sobre tecnologías que realmente sean de utilidad para los alumnos y que no ocasionen que se pierda el propósito de la actividad.

 Hasta ahora siento que, estas son las competencias que más he desarrollado, aunque de manera inconsciente he desarrollado otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario